¿Actividad física como principal medicina? Sí, pero protegida

¿Actividad física como principal medicina? Sí, pero protegida

¿Actividad física como principal medicina? Sí, pero protegida

Artículo escrito por La Profesora Berti de La Universidad de Bologna y el Dr. Camillo Buratto R&D Podartis con la colaboración de Sidas Medical.

Debido al envejecimiento de la población, la problemática de los Senior-Junior, personas con edades comprendidas entre los 50 a 70 años representa un importante impacto en el ámbito sanitario y socioeconómico. Se ha demostrado que la actividad física representa ser, para esta parte de la población, una medicina principal con repercusiones terapéuticas y preventivas. Al igual que cualquier otro medicamento, las condiciones precisas del cómo y cuándo se realizan estas actividades físicas repercuten de forma directa en sus efectos.

La literatura científica más reciente e influyente constata con varios estudios los beneficios indiscutibles del ejercicio físico relacionado con la salud de personas con edad superior a los 55 años. Practicar actividad física de forma correcta está ligado a una reducción sustancial del riesgo cardiovascular y de todas las causas de mortalidad incluidas las tumorales. Practicar actividad física puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis y sarcopenia.

También hay evidencia de los importantes beneficios que genera el Nordic Walking, el cual se está extendiendo cada vez más entre las personas mayores de 55 años con indiscutibles efectos positivos en el metabolismo y en la estabilidad mecánica. No es solo importante considerar la intensidad de la actividad física, ya que más necesario es definir correctamente todas las condiciones con tal de poder llevarla a cabo con seguridad.

El pie es sin duda el distrito biomecánico que recibe la máxima tensión durante el ejercicio y puede entrar en sobrecarga. La protección del pie se produce con la selección del calzado, plantilla y calcetín apropiado. El dolor de pies es más frecuente en las mujeres pasados los 50 arias ya que a esta edad puede haber una descompensación multifactorial con causas biomecánicas y metabólicas. Se puede verificar que un pie en pronación que no haya sido compensado en una etapa anterior de la vida puede experimentar un desequilibrio funcional, la aparición de la deformidad hallux valgus de los dedos y posibles metatarsalgias. El deterioro puede ser agravado por causas que tengan un impacto en el pie tales como: obesidad, diabetes, problemas vasculares o envejecimiento reumático. La reducción de la movilidad articular definitivamente tiene un papel clave en estas patologías.

¡Se recomienda actividad física para todos!

Quisiéramos subrayar la importancia de la vida activa partes protegida:

 

  • En el caso de las personas mayores, una salida en bicicleta o un paseo diario puede mejorar la calidad de vida.
  • En el caso de las personas que padecen diabetes, cuando practican ejercicio, tienen una mejora en el metabolismo y les ayuda a reducir la cantidad de insulina necesaria.
  • En el caso de personas con problemas cardiacos, para los cuales se reduce el riesgo cardiovascular y la necesidad de medicamentos.

 

De este modo, el complejo articular de los huesos de una persona adulta está más deteriorado que el una persona joven. Independientemente de la enfermedad o de cualquier trauma que haya sufrido, ya que ciertos segmentos y articulaciones están más expuestos. Con la edad la articulaciones se vuelven mas rígidas con la aparición de osteoporosis, en particular en las mujeres y cambios en la anatomía del pie, deformación de los dedos asociados al hallux valgus, provocando así un aumento en el volumen del pie con posibles complicaciones para ajustarlo a un calzado estándar.

En el caso de la artritis reumatoide, las dedos son empujados hacia abajo desde la parte superior de un calzado inadecuado llamado efecto pistenIcau-sando fricciones dolorosas y continuos micro-traumas que conducen a metatarsalgias.

En el caso del pie diabético, posibles deformidades similares a Las de pie reumático asociadas con problemas vascu-Lares y problemas de piel frágil Las personas adultas que decidan realizar actividad física, deben pensar en proteger todas las zonas del pie que


Adiutum Ortopedia Técnica en Extremadura. Llerena, Zafra y Monesterio. Ortopedia Técnica que ofrece fabricación a medida, prendas de compresión, amplio bazar, ayudas técnicas, prótesis de mama y variedad en calzado ortopédico. Pregúntanos sobre este artículo.